María Piérola: «el concepto de coro ha cambiado»

en Personas Extraordinarias/Talentos Ocultos

En el año 1968 nace la Escolanía Samaniego Abesbatza, el coro de Vitoria-Gasteiz, de la mano de Antton Lete. Actualmente María Piérola es su directora; además de ser la directora de la Preescolanía y del Teatro Musical.

-¿Cómo se te ocurrió la idea de participar en un coro?

La música siempre ha estado muy presente en mi casa. Mis padres me cantaban, me llevaban a conciertos y a clases de música. Mi padre formó parte de la Escolanía Samaniego cuando era pequeño, y siguió en la coral, hasta el día de hoy. Creo que su influencia musical ha sido lo que me impulsó a apuntarme. He formado parte de la Preescolanía y Escolanía Samaniego desde los 5 hasta los 19 años. 

-¿Como han sido tus comienzos como directora?

Comencé trabajando de directora de la Preescolanía, lo cual fue una buena elección, ya que el repertorio es más simple y puedes ir familiarizándote con la dirección coral. En la Escolanía se trabajan canciones más complejas musicalmente, armónicamente y rítmicamente. Lo más importante para dirigir es tener contacto visual con los/as escolanos/as y dar directrices muy claras.

-¿Cuántas horas ensayáis?

La Preescolanía ensaya una hora y media a la semana, aunque la primera media hora es un poco de vuelta a la calma y recarga de energía para seguir con el ensayo. La Escolanía, sin embargo, ensaya dos horas a la semana.

-¿Dónde ensayais?

Ensayamos en el aula de música del colegio. Es un espacio ideal para ello ya que es muy grande y dispone de todo lo necesario para los ensayos: piano para poder acompañarnos al cantar, ordenador con pantalla para poder aprender las nuevas canciones, instrumentos musicales para usar en el caso de tener que acompañarnos, mucho espacio para movernos… 

-¿Hacéis salidas para ensayar con otros coros?

Una vez al año vamos a Barria durante un fin de semana con Arabatxo, la Federación de Coros Alavesa. Vienen directores/as invitados/as y disfrutamos de unos días llenos de música, diversión, y mucho esfuerzo.

-¿Es muy difícil trabajar con niños?

Como todo, es cuestión de práctica y, sobre todo, pasión. Mis pasiones son la música y los niños y niñas; por lo que no es difícil juntarlas, si de verdad amas lo que haces. Por supuesto, todos tenemos días en los que estamos más cansados, o en los que los participantes están más revolucionados, y eso puede cansarte física y mentalmente; ya que para dar clases das el 150% de tu energía

-¿Cómo consigues que el coro no se te descontrole?

Es importante saber que estamos en el siglo XXI, que los tiempos han cambiado y con ello el concepto de “coro”. Para mí la Escolanía es un lugar de encuentro, de reunión, de formar parte de una familia con una misma pasión: la de cantar. Siendo así, es importante que el repertorio sea variado y al gusto de los/as escolanos/as. De esta forma, vienen contentos/as a los ensayos.

-Cuéntanos alguna anécdota divertida sobre el coro. Seguro que tienes muchísimas.

La verdad es que son muchos los momentos divertidos que pasamos en el coro, tanto en los ensayos, como en los conciertos, como en las excursiones. Una de las anécdotas que me vienen a la cabeza ahora mismo es cuando, estando de excursión en Barria con el resto de coros de la federación, todos/as los/as participantes empezaron a cantarme en medio del comedor a viva voz el cumpleaños feliz. Por supuesto, no era mi cumpleaños, y estuve recibiendo felicitaciones del resto de los participantes durante todo el fin de semana.

-¿Tienes algo pendiente en el mundo de la música?

Desde pequeña he ido a clases de violín, y hace 2 años me apunté a clases de piano. Es un instrumento precioso que me encantaría poder llegar a tocar con soltura, para poder cantar y acompañarme con el piano.

-¿Tienes algún plan especial para el futuro?

Actualmente trabajo como directora de coro, profesora de baile y directora de teatro musical. Además de eso, siempre encuentro momentos para actuar yo misma. La verdad es que mi sueño ahora mismo es continuar con mis proyectos y seguir creciendo laboral y personalmente. Estoy muy feliz de lo que poco a poco, con mucho esfuerzo, voy consiguiendo laboralmente. 

Nombre:Yeray Sergio Gmail:sergio.yeray@samaniegogasteiz.net TIK TOK:@yeruchi134 Hola Me llamo Yeray y tengo 12 años. Soy un estudiante en el colegio IPI Samaniego. Me gusta cantar y bailar, y también, quedar con mis amigos. Los viernes, voy a coro; después, voy a un grupo de tiempo libre llamado “azterlariak” donde vamos a hacer manualidades con objetos reciclables. Kaixo Nire izena Yeray da eta 12 urte dauzkat. IPI Samaniegon ikasten dut.Dantzatzea eta abestea gustatzen zait eta nire lagunekin elkartzea. Ostiraletan abesbatza eta gero, Azterlariak denbora libreko taldera joaten naiz, non eskulanak egiten ditugu material birziklatuarekin. Hi! My name is Yeray and I’m 12 years old.I’m a student in samaniego school.I love singing and dancing and also hanging out with friends. On Fridays,after the choir session,I meet “azterlariak” free time mates where we create handcrafts using only recycled materials.