Rompiendo el silencio

en Espacio Creativo/Opinamos

Este 17 de mayo fue el día en contra de la homofobia, transfobia y bifobia, este año bajo el lema «ROMPIENDO EL SILENCIO«. Las manifestaciones multitudinarias de otros años se han celebrado online

A día de hoy ya se ha avanzado mucho en este tema, y aunque este año no vaya ha haber manifestación del orgullo, pero se va ha hacer una videollamada online el 28 de junio. Pero ya que hablamos de esto, muy poca gente sabe en realidad porque se celebra en mayo.

Hace 50 años más o menos toda comunidad LGBTQI tenía que pagar una comisión por el simple hecho de ser lo que eran y una madrugada un grupo de personas de la comunidad decidieron hacer la primera manifestación por los derechos de toda la gente que no se sintiera cómodo con lo que se te designa al nacer. Éste fue el comienzo para que finalmente, el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminase la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales.

Y aunque ya se haya avanzado mucho, todavía hay mucha gente que sufre, ya sea por su familia, amigos… y mucha otra que incluso muere por ser como es. Y por si fuera poco, una gran parte de esa culpa la tiene la religión, la gente suele ocultar su opinión tras un “ lo dice la biblia” o “ lo dice dios” y por esa y muchas otras razones todavía hay mucha discriminación hacia gente que lo único que quieren es amar, o sentirse bien con su propio cuerpo. En países como Mauritania, Irán, Sudán, Arabia Saudí o Yemen la homosexualidad se castiga con pena de muerte y en más de 70 países se condena con prisión.

Lo único que se debe saber es que ser  heterosexual, gay, lesbiana, bisexual, transexual, pansexual, de sexo no binario o ser lo que seas no tiene nada de malo, simplemente es. 

Oier: apellaniz.oier@samaniegogasteiz.net Mi nombre es Oier tengo 14 años. Estoy en 3.D de la ESO de samaniego en Vitoria. Me encantan los animales, dibujar y pasar el tiempo con mis amigos. Nire izena da Oier 14 urte daukat. Samaniegoko DBHko 3.mailan nago, Gasteizen. Asko gustatzen zait animaliak, marraztea eta lagunekin denbora pasa. My name is Oier I’m 14 years old. I study at Samaniego School in Vitoria. I love animals, to draw and spend time with my best friends.