Estudio del confinamiento dependiendo del lugar de residencia y la edad

17 visitas

El 62% de la población piensa que otro gobierno no lo haría mejor

Ícaro Buendía y Pau Cortés. 1º Bachillerato. IES Penyagolosa. Castellón

Hemos creado una encuesta, que hemos circulado por diferentes localidades de España, en la que hemos recibido 500 respuestas de diferentes edades. El objetivo de este estudio es el de conocer la manera en que estamos viviendo esta nueva y crítica situación.

Después de percatarnos de que difícilmente hemos llegado a una gran parte España, hemos creado un gráfico, en el que podemos apreciar los diferentes sentimientos dependiendo las edades. 

Gráfico

En un 8% les es indiferente y en un 27% se sienten bien.

Teniendo en cuenta todas las edades y por lo que nos revelan los porcentajes podemos observar que aunque un 65% de los participantes están hartos de estar en casa, afirman que podrían aguantar unas semanas más el confinamiento.

Y ahora haciendo una visión  un poco más general de las respuestas obtenidas podemos decir que en general, una minoría piensa que no se está gestionando bien la pandemia y la gran mayoría opina que podrían hacerlo mejor.

El 62% de la población piensa que otro gobierno no lo haría mejor, y entre el porcentaje que opta por qué otro gobierno actuaría mejor, destacan los gobiernos de derechas y ultraderechas. Aún teniendo en cuenta todas las opiniones, la inmensa mayoría afirma que es una situación muy compleja para cualquier gobierno. 

Gracias a las estadísticas sabemos que las tecnologías nos están sacando de un apuro, ya que el 77.3 % de participantes afirma que se pasa casi todo el dia utilizando algún aparato electrónico, ya sea móvil, ordenador o televisor. Concretamente las personas mayores de 55 coinciden en hacer un uso extenso de los televisores a lo largo del día. 

Respecto a la educación, todo el mundo que está ligeramente informado piensa que aunque lo están haciendo lo mejor posible, las medidas tomadas podrían repercutir de manera muy notable el año que viene, en calificaciones, graduados etc…

Los 25 años suponen una diferencia de opinión destacable, hablando sobre el aprobado general. El 90% de los menores de 25 años opina que sí se debería llevar a cabo, y de manera idénticamente contraria se manifiestan los votos por parte de los mayores de 25.

En nuestra opinión esto se debe que a los 25 años es la edad en la que se suelen finalizar los estudios, por lo que se conoce bien el sistema educativo y se tiene la certeza de que un aprobado general ayudaría a muchos alumnos.

Las personas mayores de 25 no tienen tan reciente la experiencia de la enseñanza en los centros, además de que desconocen el funcionamiento y los efectos, positivos y negativos, que la enseñanza online, produce en los estudiantes.

Aunque esta sea una situación increíblemente complicada para todos en nuestra opinión el ministro de educación lo ha hecho lo mejor posible, ya que afirma que todos los estudiantes promocionan al siguiente curso, aunque pueden haber casos excepcionales para la gente que no ha trabajado nada durante este periodo de confinamiento.

Por norma general, el confinamiento se está llevando de manera correcta ya que un 95% de la población, de nuestra encuesta, afirma que ellos y sus familias salen exclusivamente de sus casas por razones justificadas y/o necesarias.

En un porcentaje aún mayor que el anterior, se piensa que gracias a este confinamiento hemos reducido considerablemente el número de contagiados y fallecidos. Aun con esta cifra tan destacable, sorprendentemente más de un 30% de los votantes opinan que el uso de mascarillas no debería ser obligatorio.

Por lo que nos consta en los menores de 10 años, están un poco confundidos por la situación actual y se pasan la mayoría de tiempo utilizando tablets o televisores, muchos están algo agobiados por estar en casa, como es normal, nos dicen que tienen ganas de ir al parque y al colegio para jugar con sus amigos.

La mayoría de votantes cree que después de pasar esta pandemia habrá cambios en la sociedad, aunque afirman que pueden ser no muy notables y que posiblemente en poco tiempo se olvide lo aprendido.

Hemos llegado a la conclusión de que aunque la mayoría estamos muy agobiados hemos entendido que es algo necesario y que este confinamiento es imprescindible para reducir de manera considerable y lo antes posible los contagios y fallecimientos, por lo que estaríamos dispuestos a permanecer algo más de tiempo en confinamiento.

Para acabar este informe daremos nuestra opinión argumentada sobre las mismas cuestiones, ya que somos dos estudiantes de 16 años tenemos pensamientos fundamentados en la experiencia.

Respecto a la educación esto está resultando muy complicado para nosotros ya que además de que aprender mediante las clases online, que es prácticamente imposible ya que las explicaciones no son iguales y las dudas no se resuelven igual de rápido ni tan fácilmente.

Además de que muchas ocasiones se nos sobrecarga con muchas tareas y trabajos de tal manera que hay ocasiones en las que tenemos trabajos de los cuales se nos ha dado una explicación muy pobre. Queremos dejar claro que no le estamos echando la culpa al profesorado, simplemente estamos constatando las dificultades y situaciones que se nos presentan en el confinamiento.

Esto respecto al principio del tercer trimestre, ahora mismo se está regulando mejor pero creemos que no es viable seguir así con estos métodos porque las clases son muy complicadas y muy estresantes para todos.

Por eso consideramos que un aprobado general sería la mejor opción, aunque si que se debería estar al corriente de la gente la cual a trabajado menos, para que les repercuta de alguna forma en el curso siguiente.

Respecto al confinamiento en general la verdad es que estamos bastante cansados y desesperados por salir de aquí, como todos al fin y al cabo. Realmente no somos expertos en política, pero sinceramente pensamos que todos los partidos habrían llegado a realizar las mismas medidas porque un estado de emergencia era lo fundamental y lo requerido en esta situación tan crítica.

Pero creemos que se podría llegar a conseguir, con medidas restrictivas, que los niños pudieran salir al aire libre y se pudiera hacer deporte ya que lo consideramos vital para la salud, y no todo el mundo tiene los recursos para hacer un deporte tan básico como es correr ya que poca gente posee una cinta para correr o suficiente espacio dentro de su residencia.

Sí, es cierto que usamos las tecnologías prácticamente todo el día, pero no es solamente para el ocio, con esto nos referimos a que estamos prácticamente todas las mañanas y parte de la tarde trabajando para poder hacer las clases y cuando acabamos de hacer la correspondiente tarea, tenemos únicamente la opción de estar aquí en casa encerrados y la optativa más fácil , con mas entretenimiento y con la cual nos podemos comunicar con nuestros amigos son los videojuegos o el móvil.

Creemos que con las medidas necesarias se podrían visitar a familiares, de tal manera que si pudiéramos hacer dos tests por familia podríamos llegar a terminar el confinamiento dependiendo de la comunidad autónoma, somos conscientes de que no es sencillo, pero creemos que es la mejor manera de actualizar el número de contagiados por comunidad y agilizar la salida del confinamiento, ya que así no se puede vivir por siempre.

close

¡Hola!
Soy el/la periodista del equipo RED que te acompañará durante este curso. Estoy aquí para ayudaros a crear vuestra revista escolar digital y para guiaros en vuestra experiencia como redactores y redactores junior.

Hello!
I'm the RED team journalist who will join you during this school course. I am here to help you create your digital school magazine, and to guide you in your experience as junior journalists.

El más reciente