Luis Enrique: «empecé en esgrima casi por casualidad»

/
83 visitas

Luis Enrique es alumno de 2 de la ESO del colegio Samaniego y practica esgrima en Salburua, un deporte que empezó a practicar casi por casualidad

¿En qué consiste la  esgrima ?

Se trata de un deporte olímpico de mucha tradición que consiste en un asalto entre dos combatientes (antiguamente era a muerte), en el que gana el que dé 15 tocados a su contrincante utilizando el sable.

¿Dónde y cuándo practicáis esgrima ?

En el centro cívico Salburua los lunes, miércoles y viernes; hora y media cada día.

¿Cómo se te ocurrió hacer esgrima ?

Mi madre me lo propuso. La verdad, es que caí casi por casualidad: mi madre me quería apuntar a Kendo y como no había plazas, me tuve que decantar por el esgrima. Y la verdad es que he acertado. Ahora no lo cambiaría por ninguna otra actividad.

¿Hay ligas y diferentes niveles como en otros deportes? 

Sí, están los escolares y luego los federados. Los federados compiten a nivel nacional y pueden representar a España en un mundial o en unas olimpiadas. Yo ya estoy federado desde hace un año.

¿Qué material se requiere para realizar esgrima?

Un sable y un pasante, que es un cable que une la pista con el sable. Así, cuando hacemos un tocado, éste se refleja automáticamente en el marcador. También necesitas un traje especial que consta de medias largas que llegan hasta la rodilla, pantalón con tirantes hasta la rodilla, peto interior para protegernos de las estocadas (las sientes pero no te hace tanto daño), chaquetilla (el pasante va por dentro de la manga), el guante y el casco. También tenemos que llevar zapatos especiales durante las competiciones oficiales.

En la esgrima gana el combatiente que de 15 tocados a su contrincante utilizando el sable 

¿Es fácil de hallar el material? ¿Y es muy caro?

El club en el que estés te lo proporciona pero tú lo tienes que pagar. Todo el conjunto sale unos 500 euros.

¿Estás contento realizando esgrima?

Muchísimo. Cada día aprendo algo nuevo.

¿Hasta dónde te gustaría llegar en el mundo de la esgrima ?

Me encantaría participar en el campeonato de España y de ahí a las olimpiadas.

¿Nos darías una frase para animar a la gente a realizar esgrima ? 

Es un deporte seguro aunque llevemos un “arma”. Además, aunque en España no se conozca mucho, mundialmente tiene mucha repercusión. A mi me encanta su parte histórica.

close

Hola me llamo Asier Agramonte tengo 16 años y soy de Vitoria. Me gusta estar activo en las redes sociales. Me gusta hablar y escribir en euskera y quedar y estar con mis amigos. También me gusta estar actualizado y enterarme de todo lo que pasa a mi alrededor.

 
Kaixo Asier Agramonte izena dut eta 16 urte ditut. Gasteizkoa naiz. Nire sare sozialetan gustatzen zait aktiboa egotea. Euskaraz hitz egitea eta idaztea gustatzen zait. Gustoko dut nere lagunekin egotea. Eguneratua egotea ere gustatzen zait eta nire inguruan gertatzen den guztia jakitea.

 

Hello, my name is Asier Agramonte, I am 16 years old and I am from Vitoria Gasteiz. I like to be active on social media. I like to speak and write in Basque and to meet and be with my friends. I also like to be up to date and find out about everything that happens around me.

El más reciente

Relato en RED

Podéis leer el relato completo en RED Report. En aquella sala abarrotada de gente, se sentó