IPI Samaniego ha sabido adaptarse a los tiempos                                    

Samaniego nació como colegio, pasó a ser un hospital durante la guerra, para volver a ser utilizado como centro educativo

Wilber Rosario, Prince Ezike Chisom, Justin Agramonte, Fabian Osorio

Nuestro colegio Samaniego se inauguró el 28 de abril de 1935. Es posible que sea el más antiguo de Vitoria-Gasteiz. El centro fue proyectado por Miguel Mieg, arquitecto vitoriano. El centro conserva el mismo aspecto exterior desde entonces.

Colegio Samaniego a la hora del patio hoy en día

El colegio IPI samaniego debe su nombre al famoso fabulista Félix María de Samaniego quien nació el 12 de octubre de 1745 en Laguardia, Álava.

Durante la guerra civil al igual que otros colegios fue habilitado como hospital de sangre. Terminada esta siguió funcionando como colegio. En 1949 se incorporó al grupo escolar Samaniego, funcionando como dos escuelas separadas una para chicos y otras para chicas. En el curso 1960-61 el número de chicos era muy superior al de chicas.

Así era el colegio Samaniego en sus inicios, cuando era un hospital de sangre

En 1990 el centro pasó a ser público y se extendió la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, transformándose en centro mixto de Primaria e Infantil por un lado y por otro uno de secundaria. En 2014 los dos centros se fusionaron y surgió el actual IPI Samaniego, es decir, un centro público integral.