Pablo, dueño de Caracola Cómics: “Queremos poner un salón del cómic en Vitoria, pero es muy costoso y necesitamos ayuda de las instituciones. De momento, no tenemos su apoyo, no tienen dinero para la cultura.”

Los Reporteros de Samaniego hacen una Entrevista a Pablo, el encargado de la Librería Caracola

Tres de nuestros reporteros estuvieron en la librería Caracola, ya que un alumno quería saber un poco más sobre el mundo de los cómics.

La entrevista se dividió en 2 partes. La primera sobre cómo creó la tienda y en la siguiente nos cuenta la historia de la librería. 

¿Cómo nació la idea de abrir una tienda de cómics?

Nosotros llevamos 28 años. Empezamos cuando mi mujer y yo terminamos nuestras carreras. No había trabajo porque era una época de crisis. Y entonces, a través de un cuñado mío abrimos la tienda. Al principio era de chucherías y con discos y cosas de Disney. Y con el paso de 2 o 3 años empezamos a meter comics, porque el tema del disco se estaba muriendo poco a poco al crearse Internet. Y, claro,  la gente descargaba música desde ahí. Quitamos las chucheríaslas reemplazamos por una cafetería.         

¿Cómo es el proceso de adquirir el material para la tienda?

A nosotros nos mandan mensual o semanalmente, depende de la editorial, las novedades que van a salir… Entonces, nosotros entramos en su página web, algo parecido a una tienda normal, como una editorial para las tiendas. Nosotros elegimos la cantidad de cada libro que queremos comprar. 

¿Cuándo y por qué decidiste incluir la cafetería y el merchandising?

Bueno con el merchandising llevamos unos 26-27 años, pero ha ido cambiado el tipo de merchandising, pero sí llevamos muchísimo con él.

La cafetería es porque en un viaje que hicimos a Estados Unidos estuvimos en una tienda de Amazon. Antes de Amazon ser una tienda online, era una tienda física, vamos a decir como un Elkar. Tenía su tienda de libros y tenían cafetería y nos gustó mucho la idea. Pues cuando fue el momento, decidimos hacer también una cafetería dentro de la tienda, así la gente puede venir aquí a charlar, a hablar de sus cómics, estar… Una forma de que la gente se relacione. 

¿Qué tipo de público viene a tu tienda?

Gente de todo tipo, desde pequeñajos con sus padres a tomar algo o comprarse un librito de niños, o hasta gente mayor, señoras de 70 años a tomarse un café.

Sabemos que traes autores famosos a tu local; ¿cuáles son los más interesantes? ¿Alguna anécdota que contarnos?

Bueno, famosos ha habido varios a nivel nacional: Paco Roca, David Rubín y Teresa Valero, que son muy famosos en el mundo del cómic español. Y el más importante, el último que ha venido, yo creo que es David Lloyd, que es el autor de V de Vendetta, de la que conoceréis sobre todo la máscara que ha popularizado  Anonymous.

Y anécdotas…pues no sé. Que les gusta beber mucho quizás demasiado (se ríe). Cuando vino David Lloyd, por ejemplo, hasta al día anterior a las 12 de la noche no teníamos billete, porque se necesitaban una serie de papeles por el tema Covid que él no tenía. Vamos, nosotros histéricos, porque habíamos comprado el billete pero él no tenía el billete físico, no podía viajar.

¿Alguna actividad de la que te sientas especialmente orgulloso?

Que venga gente pequeña a comprar libros, me gusta mucho, porque cada vez leeís menos en papel y es una pena. Están muy bien las redes, está muy bien internet, están muy bien y valen para mucho, pero es muy bueno que leáis libros y creo que con el tiempo van acabar desapareciendo. Entonces, me gusta que gente joven venga a buscar libros. 

¿Tienes en mente algún proyecto nuevo próximamente?

Tenemos alguna idea, pero va a ser difícil llevarla a cabo. Queremos poner un salón del cómic en Vitoria, pero el problema es que es muy costoso y necesitamos ayuda de las instituciones, pero, de momento,  no estamos teniendo su apoyo, dicen que no tenemos dinero para la cultura.

Durante la entrevista con Pablo

Se dice que el mercado de los cómics es un mercado minoritario y son más populares las novelas, ya que la gente piensa que son mejores o más interesantes que un cómic. ¿Qué opinas tú al respecto?

Estoy de acuerdo en que la gente piensa eso pero yo creo que se equivoca. Para que te hagas una idea: un  dibujante de cómics, de un cómic normal de 50 y tantas páginas, le cuesta un año entero hacerlo, solamente lo que son los dibujos, pero antes ha tenido que hacer un guion.  Tú imagínate, es casi como si fuese una película, primero tienes que hacer un guion, luego tienes que hacer una serie de dibujos, un poco de cómo lo quieres dibujar y luego hacer el dibujo de verdad. Entonces el hacer un cómic de 50 y tantas páginas les puede llevar casi 2 años de trabajo

La gente durante muchos años lo ha considerado algo infantil, pero no es infantil, hay para todas las edades. Quien no conoce el mundo del cómic, cuando le preguntas qué tipo de cómic quiere, piensan que es Mortadelo es un cómic. ¡Pero es que hay comics de todo tipo, de historia, de actualidad, de crítica social, de sexo!

Sabemos que el tipo de cómic que más se vende es el manga. En tu opinión, ¿cuál es el cómic de mayor calidad? 

No creo que sea el cómic que más se venda, creo que es el que más se vende entre los 15 y 30 años. Para mi gusto el de más calidad es el Europeo, me parece que el dibujo está más elaborado, y, también, que los guiones están más elaborados desde que se inicia la idea de hacerse el cómic hasta que se acaba; tenga un comic un tomo o tenga 100. 

El manga es un cómic de consumo rápido.  En Japón se hacen y son como periódicos, entonces la gente lo lee en el metro y luego lo tira a la basura porque es de consumo rápido, es como lo leo y ya no me interesa y mañana sale otro. Son más finos que aquí, son como un periódico finito. Allí no les importa si se deja de vender, no siguen con el cómic, lo dejan. 

Por eso, considero que tiene más valor el Europeo, porque tiene una idea del inicio hasta el final. El manga, en cambio, es un poco de improvisación. Y el cómic Americano también es un poco intermedio entre los dos. Los superhéroes sí tienen un guion de inicio hasta el final pero el dibujo es más rápido, como una fábrica.

Y entre ellos ¿Cuáles son los más demandados?

Ahora mismo posiblemente sean, Guardianes de la noche, Naruto, Jujutsu Kaisen, One Piece y Dragon Ball ,un clásico también. Yo creo que esos cinco serían los más vendidos. 

¿Cuál es tu cómic favorito?   

Mi cómic favorito…pues:  Maus

Es una historia de cuando los nazis entraron en Varsovia, Polonia. Mandan a la familia del autor a un ghetto y los tienen presos de alguna forma en una parte de la muralla de la ciudad  y tienen allí a todos los judíos.  Con el paso de los años, una parte de esa familia llega a Estados Unidos

Al leerlo aprendes un montón de historia y te das cuenta de los errores que cometieron. Yo os recomiendo que lo leáis, el dibujo no es muy bonito, porque este señor no era dibujante de cómic, pero solo ha hecho un cómic y con él le ha cambiado la vida. Es el único cómic que ha ganado un Premio Pulitzer. Yo creo que si tenéis una oportunidad, leedlo que os gustara.  

¿Cual es el cómic Europeo más famoso? 

Eso es difícil de decidir, hay muchos. Por ejemplo, a  nivel español, el que más me gusta es «Blacksad”, que es como una película de los años 50 en Nueva York. La diferencia es que las cabezas de los personajes son animales; cuerpos humanos y con la cabeza de animales. Y ese, en mi opinión, es el mejor cómic español que hay. 

Y luego a nivel Europeo casi todo suele ser francés. A mí, uno que me gusta mucho es “Érase una vez en Francia”, que es una historia que trata de una persona antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, pero no es cómic de guerra,  es un cómic en el que vas viendo la evolución del personaje en esos años,  lo que va dejando atrás: la familia, los amigos y lo que va pasando. Cómo cambia según la circunstancia de quien está en el poder. A mí me gusta mucho y me parece maravilloso. 

¿Cuál es la diferencia entre el cómic Europeo y Americano?

Es un poco lo que te he comentado antes:  el Europeo es más trabajado y el Americano es, bueno…. después de 70 años que llevan haciéndolo les faltan ideas (se ríe), así que da vueltas sobre sí mismo. Además, el dibujo es más como una fábrica: hay que hacerlo rápido, cada semana tenemos que sacar un cómic. O sea que no me tengo que parar tanto en los detalles del dibujo, como pasa por ejemplo con Spiderman, que no necesitas ponerle rasgos ni nada.  

Yo creo que la mayor diferencia es esa, que el Europeo está más elaborado, cuentas más una historia de principio a fin y el otro es fantasía y rapidez, es consumo rápido.  

¿Qué tres títulos no pueden faltar en la colección de un coleccionista de cómics? 
Mousse, Blue Berry y luego, para mi gusto, Tintín o Astérix.

Decoración de Caracola Cómics